Un punto muy elegante para prendas de invierno ⛄ ¡Es unisex, reversible y no se enrosca! (Punto №105)

Un punto muy bonito con dibujo geométrico para bufandas, cuellos, colchas, mantitas, etc. Es reversible y no se enrosca.




Para ver paso a paso cómo se teje esta puntada en un vídeo, haz clic EN ESTE ENLACE


¿Qué se puede tejer con esta puntada?

    Todo lo que queramos. El dibujo es unisex (osea, que se ve bien en prendas de hombre y de mujer). El punto está basado en el punto arroz doble, asi que no se va a enroscar. 
    Abajo del todo os dejaré información que os servirá de ayuda para tejer una bufanda con esta puntada.




¿Es reversible?

Si. Así se ve el derecho del tejido... 








...y así se ve el revés. 







¿Cuántos puntos montar?

    Para tejer en plano con hileras de ida y vuelta (con agujas rectas) hay que montar un número de puntos múltiplo de 10 (por ejemplo 10, 20, 30, 40, etc), añadir + 1 punto de simetría (eso es para que el dibujo se vea igual a la derecha y a la izquierda) y + 2 puntos de orilla.  

    Los bordes no se enroscan, asi que no es necesario hacer ningún tipo de borde.

   Para tejer en círculo simplemente montamos un número de puntos múltiplo de 10.


Esquema para tejer en plano: 









    El esquema representa la parte derecha del tejido (o sea, como lo vemos nosotros). 

    Las vueltas impares (1, 3, 5, etc.) son vueltas del derecho, el gráfico se lee de derecha a izquierda .  Los puntos se tejen tal cual aparecen en el gráfico. Las casillas vacías (las de color rosa o blanco) son puntos derechos, y las casillas negras son puntos del revés.

    Las vueltas pares (2, 4, 6, etc.) son vueltas del revés, tejemos los puntos como se presentan (o sea, que donde vemos que teniamos un derecho, tejemos un derecho, donde vemos que teniamos un revés, tejemos un revés). El gráfico se lee de izquierda a derecha y los puntos cambian. Las casillas vacías pasan a ser puntos del revés, y las casillas negras, puntos derechos.

    Después de haber tejido la vuelta número 20 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido. 

    Las casillas de color rosa representan el patrón que se repite (10 puntos). La columna № 11 de casillas de color blanco (y negro) son los puntos de simetría (el punto adicionales que añadíamos al montar los puntos).  Por ejemplo, para tejer la vuelta número 11 tejemos 1 punto de orilla (no está representado en el gráfico), despues vamos siguiendo el grafico de derecha a izquierda y tejemos 1 punto del revés y 9 puntos derechos, seguimos repitiendo este patrón hasta llegar al final de la vuelta, y cuando nos queden 2 puntos en la aguja izquierda, tejemos 1 punto del revés (el de la columna №11 de casillas de color blanco) y terminamos con 1 punto de orilla (no está representado en el gráfico). Despues tejemos la vuelta número 12 (del revés) y tejemos el gráfico de izquierda a derecha: tejemos 1 p. de orilla, luego 1 derecho (es el punto de simetría) y vamos tejiendo el patrón: 9 p. del revés y 1 p. del derecho. Cuando repitamos el patrón varias veces, al final nos quedará 1 solo punto, que será 1 punto de orilla.


Cómo tejer en círculo: 


    Podemos usar este mismo esquema. La columna №11 la ignoramos, solo tejemos 10 puntos, y los vamos repitiendo una y otra vez. Seguimos el esquema de derecha a izquierda. La vuelta 2 se va a tejer absolutamente igual que la 1, la vuelta 4 se tejerá igual que la 3, etc. Las casillas de color rosa serán puntos del derecho, y las de color negro puntos del revés.


Idea para tejer una bufanda:


Lana de un grosor medio №4 (Aran) + agujas de 5 - 6 mm.
Ancho de la bufanda 20 cm.
Largo de la bufanda 180 cm.
300 gramos de lana (aproximadamente)
Montar 33 puntos (10 puntos x 3 repeticiones + 1 p. de simetría + 2 p. de orilla = 30+1+2=33) 





Comentarios

Publicar un comentario