Punto calado con distintas texturas y un dibujo geométrico 🔷 muy fácil de tejer (Punto №123)

 

🔷 Punto calado para chales 🔷 con esquemas para tejer en circulo y en plano 








    Para ver paso a paso cómo se teje esta puntada en un vídeo, haz clic EN ESTE ENLACE


¿Qué se puede tejer con esta puntada?

    Se puede tejer de todo: ya sean ropa o accesorios de verano. Pero el calado es muy sutil y eso nos permite tejer también prendas de entretiempo, por ejemplo si escogemos un estambre que contenga lana de oveja o de alpaca.  
    







¿Es reversible?

No, no es reversible, pero el revés se ve también bastante bonito: 





¿Cuántos puntos montar?


    Para tejer en plano con hileras de ida y vuelta (con agujas rectas) hay que montar un número de puntos múltiplo de 7 (por ejemplo 14, 21, 28, 35, etc), añadir + 2 puntos de orilla. Los bordes de los lados se van a enroscar (en realidad solo el de la derecha), así que podemos añadir varios puntos más para tejer un borde de punto bobo (musgo o Santa Clara), por ejemplo.

    Para tejer en círculo (con agujas circulares o agujas de doble punta) simplemente montamos una cantidad de puntos múltiplo de 7.


    Si queremos tejer un borde de punto bobo al comienzo, al final y a los lados, lo que mejor quedará es el punto bobo tejido con puntos del revés en las vueltas del derecho y en las vueltas del revés (que también es un método de tejerlo). 

Esquema para tejer en plano:








    Las vueltas impares (1, 3, 5, etc.) son vueltas del derecho, el gráfico se lee de derecha a izquierda.  

    Las vueltas pares (2, 4, 6, etc.) son vueltas del revés, el gráfico se lee de izquierda a derecha y se tejen todos los puntos tal cual aparecen en el gráfico. 

    Después de haber tejido la vuelta número 12 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido. 

    Los puntos de orilla no están representados en el gráfico.

Esquema para tejer en círculo: 




 
        Al tejer en círculo, todos las vueltas son del derecho y el esquema hay que seguirlo también de derecha a izquierda. El patrón (las 7 casillas) se repite varias veces, hasta que llegamos al final de la vuelta y pasamos a tejer la siguiente vuelta según el esquema.

    Después de haber tejido la vuelta número 12 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido. 





Comentarios