Punto calado reversible para verano y para entretiempo (Punto №122)


Punto calado muy fácil de tejer 👍 con esquemas para tejer en circulo y en plano






    Para ver paso a paso cómo se teje esta puntada en un vídeo, haz clic EN ESTE ENLACE


¿Qué se puede tejer con esta puntada?

    De todo. Teniendo en cuenta que se ve igual por las dos caras, podemos tejer todo tipo de ropa y accesorios: chales, mantitas de bebe o colchas, también suéteres de entretiempo o camisetas de verano. 
    Yo personalmente aconsejaría bloquear la muestra (o la prenda) una vez tejida, para que el tejido se extienda mejor y quede menos "arrugado". 





¿Es reversible?

Si, es reversible. Asi se ve el derecho del tejido:



Y asi se ve el revés:



¿Cuántos puntos montar?


    Para tejer en plano con hileras de ida y vuelta (con agujas rectas) hay que montar un número de puntos múltiplo de 12 (por ejemplo 12, 24, 36, 48, etc), añadir + 3 puntos de simetría (que es para que el dibujo se vea igual en el borde derecho y en el borde izquierdo) + 2 puntos de orilla. Los bordes no se enroscan, así que podemos tejer empunto tal cual, sin añadir nada.

    Para tejer en círculo (con agujas circulares o agujas de doble punta) simplemente montamos una cantidad de puntos múltiplo de 12.



Esquema para tejer en plano:






    Las vueltas impares (1, 3, 5, etc.) son vueltas del derecho, el gráfico se lee de derecha a izquierda.

    Las vueltas pares (2, 4, 6, etc.) son vueltas del revés, el gráfico se lee de izquierda a derecha y se tejen todos los puntos tal cual aparecen en el gráfico.

    Las casillas de color rosa representan la secuencia de puntos que se repite una y otra vez. Las casillas de color blanco representan los puntos de simetría. Por ejemplo, al tejer la vuelta 1 (que es del derecho) seguimos las indicaciones del gráfico de derecha a izquierda, primero tejemos el punto de orilla (que no está representado en el gráfico), luego tejemos varias veces la secuencia de 12 puntos (las casillas de color rosa), y cuando nos queden en la aguja izquierda 4 puntos, tejemos los 3 puntos de simetría (las 3 casillas de color blanco) + el ultimo punto que es el de orilla (no está representado en el gráfico). Para las vueltas pares tejemos primero las 3 casillas de color blanco (los 3 puntos de simetría) y luego ya hacemos las repeticiones del patrón.

    Después de haber tejido la vuelta número 12 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido.

    Los puntos de orilla no están representados en el gráfico.

Esquema para tejer en plano (está representado solo el derecho del tejido):





    Las vueltas impares (1, 3, 5, etc.) son vueltas del derecho, el gráfico se lee de derecha a izquierda .

    Las vueltas pares (2, 4, 6, etc.) son vueltas del revés, el gráfico se lee de izquierda a derecha pero los puntos se tejen al contrario (donde vemos en el esquema 1 derecho, tejemos 1 punto revés, y donde vemos en el esquema un punto del revés, tejemos un derecho). Por ejemplo, en la hilera numero 2 a la izquierda vemos 3 casillas blancas con puntos del revés. Pues como es una hilera par, en vez de tejer los 3 puntos del revés, los tejemos del derecho.

    Las casillas de color rosa representan la secuencia de puntos que se repite una y otra vez. Las casillas de color blanco representan los puntos de simetría. Por ejemplo, al tejer la vuelta 1 (que es del derecho) seguimos las indicaciones del gráfico de derecha a izquierda, primero tejemos el puntos de orilla (que no está representado en el gráfico), luego tejemos varias veces la secuencia de 12 puntos (las casillas de color rosa), y cuando nos queden en la aguja izquierda 4 puntos, tejemos los 3 puntos de simetría (las 3 casillas de color blanco) + el ultimo puntos que es el de orilla (no está representado en el gráfico). Para las vueltas pares tejemos primero las 3 casillas de color blanco (los 3 puntos de simetría) y luego ya hacemos las repeticiones del patrón.

    Después de haber tejido la vuelta número 12 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido.

    Los puntos de orilla no están representados en el gráfico.



Esquema para tejer en círculo:



 
        Al tejer en círculo, todos las vueltas son del derecho y el esquema hay que seguirlo también de derecha a izquierda. El patrón (las 12 casillas) se repite varias veces, hasta que llegamos al final de la vuelta y pasamos a tejer la siguiente vuelta según el esquema.







Comentarios