Un punto muy fácil y entretenido 😍 No se enrosca, es universal 👨👩👶 (punto №103)

 

Aprende a tejer una puntada muy fácil y bonita. Ideal para bufandas, cuellos, colchas, mantitas, fundas de cojín, etc.





Para ver paso a paso cómo se teje esta puntada en un vídeo, haz clic EN ESTE ENLACE

 Para ver cómo se teje este punto pero en 3 colores, PINCHA EN ESTE ENLACE

¿Qué se puede tejer con esta puntada?

    Todo lo que queramos. El dibujo es unisex (osea, que se ve bien en prendas de hombre y de mujer), y como el punto está basado en el punto musgo (o punto bobo, punto Santa Clara), no se va a enroscar. 


¿Es reversible?

No es del todo reversible. Así se ve el derecho del tejido... 






...y así se ve el revés. 






¿Cuántos puntos montar?

    Para tejer en plano con hileras de ida y vuelta (con agujas rectas) hay que montar un número de puntos múltiplo de 4 (por ejemplo 4, 8, 12, 16, etc), añadir + 3 puntos de simetría (eso es para que el dibujo se vea igual a la derecha y a la izquierda) y + 2 puntos de orilla.  

    Los puntos de orilla que ves en estas fotos estan tejidos de la siguiente manera: el comienzo de la hilera tejemos el punto de orilla del derecho, el punto de orilla del final de la vuelta tambien lo tejemos del derecho. Le damos la vuelta al tejido, y en la siguiente hilera tambien tejemos del derecho y el primer y el ultimo punto. Y asi en todas las hileras.

     Para tejer en círculo simplemente montamos un número de puntos múltiplo de 4.


Esquema para tejer en plano: 







    Las vueltas impares (1, 3) son vueltas del derecho, el gráfico se lee de derecha a izquierda .  

    Las vueltas pares (2, 4) son vueltas del revés, el gráfico se lee de izquierda a derecha y se tejen todos los puntos tal cual aparecen en el gráfico. 

    Después de haber tejido la vuelta número 4 pasamos a tejer otra vez la vuelta 1, luego la 2, la 3, la 4, etc, y asi hasta que finalicemos nuestro tejido. 

    Las casillas de color rosa representan el patrón que se repite. Las casillas de color blanco son los puntos de simetría (los 3 puntos adicionales que añadíamos al montar los puntos).  Por ejemplo, para tejer la vuelta número 1 tejemos 1 punto de orilla (no está representado en el gráfico), despues vamos siguiendo el grafico de derecha a izquierda y tejemos 3 puntos del derecho y 1 lo deslizamos con la hebra delante de la labor, seguimos repitiendo este patrón hasta llegar al final de la vuelta, y cuendo nos queden 4 puntos en la aguja izquierda, tejemos 3 puntos derechos (los de las casillas de color blanco) y terminamos con 1 punto de orilla (no está representado en el gráfico). 


Esquema para tejer en círculo: 







    Al tejer en círculo, todos las vueltas son del derecho y el esquema hay que seguirlo también de derecha a izquierda. El patrón (las 4 casillas) se repite varias veces, hasta que llegamos al final de la vuelta y pasamos a tejer la siguiente vuelta según el esquema.

Comentarios